miércoles, 19 de agosto de 2015

Dinamicas Para El Primer Dia De Clase

en agosto 19, 2015 0 comentarios



http://maestraadanolis.blogspot.com/2015/08/dinamicas-para-el-primer-dia-de-clase.html


El primer día de clase es un momento muy especial para todos los niños. Es importante iniciar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y después tantear el terreno, ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender.

Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…)


Sabemos que los primeros días de cualquier actividad suelen estar cargados de diversos sentimientos y sensaciones. Algunos de estos son miedo, nervios, ansiedad, alegría, tristeza… Por esto es que los educadores y líderes deben preparar actividades y/o dinámicas de bienvenida, con el objetivo de que estos ‘nuevos’ integrantes no se sientan mal, sino todo lo contrario, se sientan con ánimo, felices y gustosos de estar en esta nueva etapa o actividad





1.   Reciba a los niños y niñas en la puerta de la sala y deles la bienvenida. Si ya los conoce, preocúpese de saludarlos por su nombre.

2.   Señáleles su asiento, ya que ellos buscan seguridad.

3.   Converse con sus alumnos y alumnas. No realice sólo un saludo y diálogo general, sino que haga un esfuerzo por hablar en forma individual con cada uno de ellos durante los primeros días. No es una tarea fácil, pero es posible. Use un sistema de "puertas abiertas" que invite a los niños a conversar, use frases como "cuéntame más acerca de….", "qué entretenido lo que me estás contando", "¿y qué pasó después de…?" y otras semejantes. No converse con sus alumnos mientras está ordenando papeles o escribiendo en el pizarrón. Mírelos a los ojos, hágales preguntas, y afirme o comente sus respuestas.

4.   Realice actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos.

5.   Incorpore actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores o posibles angustias frente a la entrada a la escuela.

6.   Esté atenta hacia los niños que muestran signos de ansiedad o problemas de adaptación después de las primeras semanas de clases. Transmítales seguridad y confianza y mantenga una comunicación directa con sus padres o apoderados.

7.   Proporcione una ambiente seguro, cariñoso y motivador. Ayúdelos a sentirse contentos consigo mismos y motivados por las oportunidades de aprendizaje que la escuela les ofrece. Sentirse capaz, poseer una buena autoestima y tener altas expectativas de lo que se va a aprender son condiciones muy importantes para el éxito del niño o niña en la escuela.

Aquí te dejo algunas actividades grupales que puedes realizar durante la primera semana de clase pueden ser adaptadas  al grado y edad.













Experiencia como profesora en Perú.

  Experiencia como profesora en Perú . En el año 2018 tuve la oportunidad de trabajar como profesora en Lima Perú en el área de preescolar,...

 

Maestra Adanolis Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez