lunes, 23 de abril de 2012

Proyecto Sobre Valores Familiares Para La Vida

en abril 23, 2012 1 comentarios


Los Proyectos de Aprendizajes o Unidades Didácticas son herramientas que tenemos los docentes al planificar, permite de una forma más organizada y sistemática escoger los contenidos programáticos con los cuales vamos a trabajar durante el tiempo de duración del mismo.
Los Proyectos o Unidades Didácticas se seleccionan de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños. Los contenidos programáticos de igual forma según la temática escogida previamente por los niños serán seleccionadas las áreas y por supuesto los contenidos programáticos por el docente.

En el artículo anterior mencioné la importancia de algunas temáticas que son indispensables para el proceso de aprendizaje de los niños, como en su formación para la vida. Estas temáticas deben involucrar los valores, familia, lugar de nacimiento y donde habitan y otros aspectos que son relevantes para su vida.

La escuela como ente de formación para la vida, está en la obligación de darles las herramientas a los alumnos para la vida, y una de las formas más elementales es impartirles valores que les sirvan para vivir conforme a Dios y la sociedad lo pide.

Bien, en cuanto a las temáticas relevantes en cualquier grado, incluyendo educación inicial, deberían ser sobre sus proyectos de vida, sobre la familia, su identidad, su entorno inmediato, resaltando siempre los valores de respeto, autoestima, amor, solidaridad, compañerismo entre otros.

Al seleccionar la temática inmediatamente minuciosamente se escogerán los contenidos a continuación una idea de lo antes mencionado:

Proyecto de Aprendizaje: Mi familia me enseña para la vida

Tiempo de duración 1 mes


Propósito:

Se espera que los alumnos partiendo de su convivencia reconozcan el valor de la familia a través de actividades significativas de lectura y escritura, pensamiento lógico matemático, valores humanos –cristianos para que desarrollen habilidades cognitivas que les permitan apropiarse del conocimiento básico del grado. De la misma manera conocer de sus parientes consanguíneos y por afinidad, igualmente valoren el amor, comprensión y enseñanzas para la vida que le brinda su familia


Contenidos Programáticos:
1. Área Sociales:

• La familia como ámbito de formación de valores. Relaciones familiares. La convivencia social.


• Recopilación de información sobre valores morales, sociales, cívicos y estéticos aprendidos en el seno de la familia y en la escuela.


• Aplicación del razonamiento y de la creatividad en la redacción de textos sobre la importancia de la familia en la formación de valores.


• Afirmación de la identidad personal autoconfianza, seguridad y felicidad personal.


• Reconocimiento de la importancia del ámbito familiar y escolar en la formación de valores.


• Valoración y manifestaciones de actitudes que fortalecen las relaciones armónicas.


• Derechos y deberes del niño. Convención de los derechos del niño.


• Narración oral y escrita de fábulas o cuentos que destaquen aspectos relativos al respeto, responsabilidad, cooperación, justicia, libertad.


• Descripción de experiencias de la vida diaria que sean ejemplo de respeto de los derechos que le corresponden al niño como persona.


• Artículos de primera necesidad.


• Búsqueda de información acerca de necesidades básicas y no básicas para el mejoramiento de su calidad de vida.


• Evocación y conversación sobre experiencias vividas en la compra de artículos de primera necesidad.


• Reconocimiento de la importancia de los artículos de primera.


• Valoración de la jerarquización en la toma de decisiones para la satisfacción de necesidades básicas.


• Valoración del ahorro como hábito deseable que mejora la calidad de vida.


• Representación por medio de dibujos de los artículos de primera necesidad.


• Diferenciación entre artículos de primera necesidad y artículos no esenciales para la vida.


• Pasado inmediato, pasado reciente, pasado distante.


• Ordenación de una serie de acontecimientos de la vida personal en el pasado inmediato, el pasado reciente y el pasado distante.


 



Competencias:
Reconoce la importancia de la familia como base fundamental de la sociedad y como agente de socialización del niño.

Indicadores:
• Demuestra y responde a manifestaciones de afecto, respeto, solidaridad y cooperación.

• Asume su rol como miembro del grupo familiar y escolar cumpliendo sus deberes y sus derechos.


• Identifica algunas de las relaciones que se establecen como miembro de grupo.


• Redacte textos sencillos sobre la importancia de la familia.


• Crea poesías, dibujos, cuentos,… sobre la familia.


• Practica hábitos y expresa actitudes que fortalecen las relaciones con otros miembros del grupo.



2.Área Lengua:
• El intercambio oral en la vida cotidiana: la conversación, el diálogo y la discusión.

• La comunicación con textos orales sencillos.


• Discriminación de características de personas, animales, u objetos a partir de criterios previamente establecidos.


• Compresión y producción de de textos narrativos.


• Actitud de solidaridad en la interacción comunicativa en la escuela, la familia.


• Creación de juegos con adivinanzas retahílas, chistes, canciones relacionadas a la familia.


• El Código de la lengua escrita.


• Lectura individual y en equipo de textos relacionados a la familia.


• Utilización del diccionario en la búsqueda de significados que no se infieran del contexto.


Competencias:

Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.


Indicadores:
• Realiza la lectura comprensiva de textos sencillos que respondan a diferentes intenciones comunicativas.


 
Competencias:
Produce textos escritos significativos



Indicadores:
• Avanza en el proceso de construcción de significados a partir de textos escritos relacionándolos con sus saberes y factores afectivos


3.Área Matemática:


• Adición y sustracción de números naturales.


• Aplicación de la adición y sustracción a la resolución de problemas.


• Multiplicación de números naturales.


• Realización de multiplicaciones de un número de una cifra por uno, de tres o más cifras.


• Sistema monetario.


• Comparación y relación de las monedas y del papel moneda en situaciones específicas de compra y venta.


Competencias:


Domina las operaciones de adición y sustracción con números hasta de seis cifras.


Indicadores:


• Resuelve adiciones con números hasta de seis cifras en forma horizontal y vertical


• Comprueba los resultados de las operaciones de adición y sustracción haciendo uso de la calculadora.


• Utiliza las propiedades asociativa y conmutativa para facilitar y agilizar el cálculo de adiciones y sustracciones



Competencia:

Realiza multiplicaciones de un número de una cifra por otro


Indicadores;

• Realiza multiplicaciones de tres o más números (de una cifra) asociando de dos en dos


4. Área Ciencias:

• Mantenimiento de la salud.


• Promoción de la salud.


• Enfermedades más comunes en los niños.


• Evocación y discusión donde expresen sus experiencias relacionadas algunas enfermedades del cuerpo y mente, comunes entre las personas de la comunidad.


• Adquisición de conciencia acerca en el uso de los medicamentos para la prevención de la salud.


• Prevención de accidentes en el hogar, la escuela y la comunidad.


• Las vacunas y la prevención de las enfermedades


Competencias:
Reconoce la importancia de las medidas preventivas para el mantenimiento de la salud corporal y mental.


Indicadores
• Comenta experiencias sobre las enfermedades del cuerpo y la mente comunes entre las personas de la comunidad.


• Señala los síntomas, medicamentos y medidas de prevención de algunas enfermedades comunes en los niños.


• Simula comportamiento y cumplimiento de normas para prevenir accidentes en la cocina, baño y otras áreas del hogar y la escuela.


• Reconoce la importancia de la vacunación como medida
preventiva de la salud


5. Artes Plásticas:
• El esquema corporal. Formas de desplazamiento.


• Realización de movimientos que permitan el conocimiento de su cuerpo como elemento de comunicación.


• Elementos de expresión plástica


6. Actividades.
• Identifica los miembros de tu familia.

• Dibuja los miembros de la familia y coloca el nombre, profesión y parentesco que tienen.


• Escribe algo bonito sobre tu mami y papi.


• Describe a mami y papi y tus hermanos.


• Escribe una lista de los valores que aprendiste con tu familia.


• Identifica cuales son los valores que están carentes en el seno de tu familia.


• Narra cuentos, experiencias, vivencias de su vida familiar.


• Valoran la familia como el eje fundamental de la sociedad.


• Elabora el árbol genealógico para identificar los miembros de la familia.


• Elaboran lista de enfermedades que conocen de sus familiares.


• Resuelven adiciones, sustracciones y multiplicaciones.


• Realizan lecturas y escrituras comprensivas.


Y muchas más que se relacionen con los contenidos programáticos, tienen oportunidad de inventar muchas mas, solo quería hacer mención que la temática de la familia tiene infinidad de estrategias, contenidos y actividades que se correlacionan.








Proyecto Sobre Los Juegos Olimpicos

en abril 23, 2012 0 comentarios




Juegos Olímpicos  - Plan de clase





Objetivo
Introducir a los más pequeños en el mundo del deporte olímpico, y especialmente hablar sobre los valores que estos representan, como la amistad entre naciones y la paz.


Resumen


Inicie a los estudiantes en el tema de los Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 27 de julio y hasta 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres , Inglaterra, mostrándoles cómo personas de diferentes partes del mundo se reúnen para practicar deportes y celebrar la amistad y la unidad cada cuatro años. Luego reúna a los alumnos y muestre imágenes ampliadas de la bandera de los olímpicos. Con los materiales requeridos sobre su puesto, los pequeños empezarán a recortar y pegar para realizar un collage siguiendo la figura de la bandera. Mientras ellos trabajan, explique el significado de los aros olímpicos, sus colores y lo que representan.
Materiales
  • Imágenes de la bandera olímpica
  • papel seda de colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo)
  • tijeras
  • octavo de cartulina
  • pegamento
  • pitillo



Desarrollo
1.      Cuente a grandes rasgos a los niños qué son los Juegos Olímpicos. Dígales que existen Juegos de Verano y Juegos de Invierno, y que los próximos que se celebrarán, en 2012, son los Juegos Olímpicos de Verano, que tiene lugar cada cuatro años en una ciudad diferente del mundo.
2.    Muestre imágenes de la bandera olímpica y cuente a los estudiantes lo que ésta significa. Señale que está formada por cinco aros que se conectan entre sí, cada uno de diferente color, que representan los 5 continentes del mundo (África, América, Europa, Asía, Oceanía). Los anillos aparecen conectados como símbolo de la amistad entre naciones. El fondo blanco de la bandera evoca la paz para el mundo.
3.    Pida a cada estudiante que sobre su octavo de cartulina dibuje la imagen de los 5 anillos olímpicos interconectados.
4.    Ahora, rasgando el papel seda y haciendo pequeños nudos con él, el niño debe rellenar cada anillo con el color correspondiente, pegando los trozos de papel.
5.    Finalmente, tomando un extremo de la cartulina, allí se pega el pitillo plástico, a manera de soporte de la bandera.

Evaluación
Reúna a los estudiantes en un círculo y haga preguntas sobre los anillos y su significado, y sobre la celebración de los Juegos, para saber qué han aprendido sobre el tema.


Palabras claves


  • Olimpiadas.olimpiadas Competición universal de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un lugar previamente determinado. Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia. Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos. Fue costumbre entre los griegos contar el tiempo por olimpiadas a partir del solsticio de verano del año 776 a. C., en que se fijó la primera.

 Activiades para las olimpiadas 

































Experiencia como profesora en Perú.

  Experiencia como profesora en Perú . En el año 2018 tuve la oportunidad de trabajar como profesora en Lima Perú en el área de preescolar,...

 

Maestra Adanolis Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez